Recientemente ha salido información en los medios de comunicación sobre la situación por la que atraviesan nuestros Sistemas de Retiro del Gobierno de Puerto Rico y la Judicatura. Se ha mencionado que el gobierno ha dejado de enviar la aportación patronal correspondiente, poniendo en peligro la estabilidad económica de dichos sistemas. Esta acción tiene el propósito de cumplir con otros compromisos gubernamentales. Nos preocupa lo que está ocurriendo con nuestros Sistemas de Retiro, ya que pone en riesgo las pensiones de nuestros compañeros. Esta preocupación nuestra se extiende a los Sistemas de Retiro de Maestros, Universidad de Puerto Rico y Autoridad de Energía Eléctrica.
Estamos alerta a lo que ocurra con nuestros Sistemas de Retiro. No lo habíamos expresado públicamente, porque queríamos asumir una posición responsable sobre este asunto.
A través de esta carta abierta, dejamos claramente establecido que estamos atentos a cualquier intento de cambio o incumplimiento que se quiera hacer a nuestros Sistemas de Retiro y al riesgo al cual pueden estar expuestas las pensiones de nuestros compañeros, al dejar de hacer las aportaciones patronales adicionales, según dispuesto por la aprobación de la Ley Núm. 3 de 2013. Compartimos las necesidades de nuestro pueblo, pero no puede ser a costa de nuestros pensionados.
Los pensionados reclamamos respeto y que se elimine la incertidumbre por la cual estamos pasando, ante la información negativa de que las pensiones pueden estar en peligro. Todo esto afecta a la salud emocional de nuestros compañeros.
Señor Gobernador y señores Presidentes de Cámara y Senado:
La clase pensionada reclama acción para que se garantice el pago actual y futuro de sus pensiones, y establezca como primera prioridad del gobierno del pago de las mismas.
Este reclamo lo hacemos a nombre de los pensionados de todos los Sistemas de Retiro.
Nuestra obligación es defender los derechos de aquellos que lucharon por el bienestar de nuestro pueblo: los pensionados, y así lo haremos.