Cuando se llega a cierta edad, las personas mayores suelen acabar teniendo lo que podemos denominar trastornos del sueño y problemas de descanso. Esto incluye dificultad para conciliar el sueño, un sueño más fragmentado, despertares nocturnos más frecuentes… en general, las personas mayores valoran negativamente la calidad o fragilidad de su sueño nocturno.
Consecuencias de un descanso inadecuado:
- Insomnio
- Hiperinsomnio
- Síndrome de las piernas inquietas
- Apnea
- Sonambulismo
- Trastorno del sueño
A continuación, le brindaremos algunos consejos para que pueda mejorar su hábito de sueño cada noche:
1. Establezca una rutina con horarios:
Lo más importante es establecer unas rutinas regulares a lo largo de los días. Es decir, tener una cierta estabilidad, teniendo por ejemplo una hora fija y adecuada a la hora de acostarse, levantarse, etc.
2. Relajación antes de dormir:
Crear una actividad relajante antes de dormir podría ayudar, así como la realización de actividades monótonas, como leer o ver la televisión, para crear un hábito de sueño.
3. Consuma comidas y bebidas ligeras:
Evitar comidas pesadas y bebidas estimulantes, como café o té. Esto ayudará a estar más relajado y tranquilo momentos antes de la hora de dormirse.
4. Tenga un ambiente agradable:
Cree un ambiente adecuado y agradable: tener una cama cómoda, evitar ruidos excesivos, una temperatura agradable, sin mucho calor ni mucho frío, evitar la exposición a la luz por la noche (lámparas, tabletas, televisión en el dormitorio, etc.).
Recomendación Adicional
Evite las siestas largas durante el día. Si ha dormido demasiado a lo largo del día, por la noche es muy probable que no logre conciliar el sueño.
Es recomendable, no dormir más de 20 minutos de siesta aproximadamente, y no hacerlo demasiado tarde.