ChatGPT es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial, con el que se puede conversar como si fuera un ser humano.
OpenAI, la empresa de San Francisco que lanzó ChatGPT en noviembre del 2022 después de desarrollarlo por años, entrenó al robot con enormes cantidades de datos en internet producidos por seres humanos. Ha sido optimizado para el diálogo y tiene la ventaja de poder recordar lo que se le escribe antes. Más que nada, ChatGPT está basado en textos.
¿Cómo pueden los adultos mayores usar el ChatGPT?
Primero, debe buscar en el navegador el sitio web https://chat.openai.com/ e inscribirse con una dirección de correo electrónico, cuenta de Microsoft, cuenta de Google o cuenta de Apple. Luego de eso, le aparecerá una pantalla de chat.
Es sencillo, usted escribe una pregunta sobre cualquier tema, le da clic en enviar y el ChatGPT le responde inmediatamente.
Por ejemplo:
Puede escribir la siguiente pregunta: “¿Cómo puedo administrar mejor mis finanzas durante la jubilación?”, y el ChatGPT le dará un listado de consejos prácticos que le pueden ayudar.
Aunque no hay restricción alguna sobre los temas que puede consultar, este es un listado de áreas sobre las que puede hacer cualquier tipo de pregunta, según el tema de su interés:
- Salud y bienestar.
- Finanzas y jubilación.
- Tecnología.
- Vivienda y cuidado a largo plazo.
- Recreación y entretenimiento.
- Relaciones y familia.
- Cuestiones emocionales y psicológica.
- Viajes y seguridad.
También puede hacerle preguntas acerca de la salud. El ChatGPT proporcionará una respuesta, aunque con una advertencia clave:
“Es importante consultar a un profesional de la salud para hablar sobre las mejores opciones de tratamiento para su caso en específico”.
Dato curioso
ChatGPT puede responder preguntas sobre casi cualquier tema, incluidos la salud, las finanzas, la tecnología y los eventos de actualidad.
Los adultos mayores pueden hacer preguntas sobre temas con los que no están familiarizados, y ChatGPT puede proporcionar información confiable y exacta.